Foto centauri

Bienvenid@ al universo de la fotografía y vídeo

Tras el lanzamiento inicial y la consecuente retahíla de análisis de medios, youtubers y embajadores que, a modo compensación por haber podido probar las cámaras antes de su lanzamiento, no hacen más que hablar bondades de éstas, llegan las pruebas de campo reales donde empiezan a decir, esta vez sin tapujos y sin guión, los verdaderos pros y contras de las nuevas Canon R5 y R6.

La experiencia de Johnnie Behiri de Cinema5D con la Canon R6 (la "hermana pequeña" con 4K @ 60p 4:2:2 y 10bits) ha sido muy negativa.

En su último viaje a Japón para hacer un mini documental, nos cuenta que la Canon R6 ha sido un lastre y le ha impedido poder grabar muchas escenas debido al calentamiento.

En el vídeo (con mini documental incluido), explica que aunque sobre el papel se advierte de las limitaciones en cuanto a grabación, en la vida real a la hora de trabajar la cámara se convierte en un problema, ya que una vez se calienta no sabes cuanto tiempo tienes que esperar hasta que se enfría para poder seguir usándola.

Su sellado además juega en su contra ya que impide que se enfríe de manera rápida.

La Canon R6 no se enfría ni con una bolsa de hielo

Estos problemas con el calentamiento han llevado a Johnnie Behiri a considerar que la Canon R6, aunque tiene muchas herramientas útiles tanto en foto como en vídeo (como por ejemplo el autofoco), carece de sentido cuando no puedes confiar en ella para un trabajo profesional, en este caso en vídeo.

Teniendo en cuenta lo anterior y que la Canon R5 comparte el mismo procesador que la R6 (Digic X), se espera que también de problemas con la grabación de vídeo, más teniendo en cuenta que debe lidiar un sensor con más megapíxels (45 vs 20) y además con vídeo 8K o 4K @ 120p.

Este flujo de datos mucho más exigente hace que, a falta de pruebas definitivas, la Canon R5 tenga también problemas de calentamiento, tal y como avisa Gerald Undone.

Tomar fotos con la Canon R5 reduce el tiempo disponible de vídeo

A la espera de su completo análisis de la Canon R5, Gerald Undone también matiza que si se graba el vídeo de manera externa, los problemas de calentamiento se reducen, y se puede grabar 4K60p (sin HQ) sin problemas de temperatura durante por lo menos 3h.

Para reducir las temperaturas, no queda otra que grabar vídeo externamente

Canon por su parte, no ha hecho declaraciones al respecto, aunque probablemente ya estarán trabajando en una actualización de firmware para mitigar estos problemas mientras patentan un adaptador para la montura RF con un peculiar sistema de refrigeración.

Sin duda todos aquellos profesionales que estén buscando una nueva cámara para sus proyectos de vídeo, harán bien en esperar al lanzamiento de la Sony a7SIII y comparar.

Publicar comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *.