Foto centauri

Bienvenid@ al universo de la fotografía y vídeo

Después del esperado anuncio de las nuevas cámaras full frame de Canon, la R5 y R6 quizás más de uno estará preguntándose si merece la pena la diferencia de precio entre una y otra.

R6 a la izquierda y R5 a la derecha

Sensor

La Canon R5 gana por goleada con su sensor de 45MP, que permitirá hacer recortes en la foto sin sacrificar calidad de imagen, mientras que la R6 presenta un sensor más pequeño de 20MP que será suficiente en la mayoría de situaciones, pero no da tanto juego como el de su hermana mayor.

Estabilización en el cuerpo

Las dos cámaras cuentan con estabilizador en el cuerpo lo cual es un punto positivo para la R6. Además si juntas una de las nuevas lentes RF estabilizada, Canon asegura que se puede conseguir hasta 8 pasos de estabilización.

Disparo en ráfaga

Las dos cámaras consiguen 12fps con obturador mecánico o 20fps con obturador electrónico, aunque los 45MP de la R5 hace que ante una ráfaga prolongada empiece a acumularse la faena de guardado en la tarjeta, así que los archivos más manejables del sensor de 20MP de la R6 le proporcionan una ligera ventaja en este aspecto.

Visor electrónico y pantallas

Aunque las dos cámaras tienen un visor que funciona a 120Hz, el visor de la R5 tiene bastante más resolución y es de mejor calidad (5.76M OLED) que el visor de la R6 (3.68M EVF) similar al visor de la Nikon Z6 o de la "veterana" Sony a7 III.

R6 a la izquierda y R5 a la derecha

Respecto a la pantalla, también la R5 gana con un LCD de 2.1M puntos vs los 1.68M puntos de la R6.

Autofoco

En este apartado ambas cámaras comparten casi las mismas características. Las dos disponen del último Canon Dual Pixel AF system, con una cobertura del 100% (tanto horizontal como vertical), con "machine learning" que mejora el autofoco, con un reconocimiento de humanos y animales.

El sistema "EOS iTR AF X" detecta el ojo humano, las caras y cabezas, además de los ojos, caras y cuerpos de animales incluyendo gatos, perros y pájaros.

Se puede configurar para dar prioridad en enfocar a humanos o animales (o sin prioridad) y elegir el foco para que lo siga incluso si la persona deja de mirar a cámara.

En condiciones de poca luz, la R5 sí que saca ventaja en autofoco respecto a la R6.

Vídeo

Sin duda el apartado donde más se diferencian ambas cámaras es en el vídeo. La R5 pone toda la carne en el asador con un impresionante 8K @ 30p/25p/24p, con video RAW interno 12bits, manteniendo la estabilización y el AF Dual Pixel en funcionamiento.

También es capaz de grabar 4K @ 120p/100p/60p/50p/30p/25p/24p utilizando el sensor completo (sin recorte) con compresión 4:2:2 y 10bits.

Además la R5 ofrece muchos más ajustes a la hora de configurar el vídeo, mientras que los ajustes de la R6 son algo más limitados.

La R6 se "conforma" con grabar en 4K @ 60p/50p/30p/25p/24p con un pequeño recorte del 1.07x a 4:2:2 y 10bits. Si queremos velocidades de 120p/100p debemos bajar a Full HD.

R5 a la izquierda y R6 a la derecha

Baterías y tarjetas

Ambas cámaras comparten la misma batería (16Wh LP-E6NH, también compatible con las antiguas LP-E6) pero la diferencia de potencia hace que la R5 tenga una vida algo más corta, aproximadamente 320 disparos, mientras que la R6 alcanza los 380 disparos.

Respecto a las tarjetas de memoria, la R5 dispone de ranura CFexpress para poder procesar los archivos que produce un sensor de 45MP grabando a 8K, además de otra ranura para tarjetas UHS-II SD.

La R6 dispone de dos ranuras para tarjetas SD UHS-II, suficientes para manejar los archivos de foto y vídeo que es capaz de producir su sensor de 20MP.

Precio de la Canon R5 y Canon R6

Sin duda la diferencia más notable entre las dos es el precio, mientras que la Canon R6 se situa en 2.800€, la Canon R5 costará aproximadamente 4.600€.

Teniendo en cuenta que ambas comparten muchas cosas, sólo los usuarios más exigentes optarán por la R5, mientras que la R6 se presenta como una estupenda cámara para el aficionado avanzado o incluso profesional.

Publicar comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *.