Foto centauri

Bienvenid@ al universo de la fotografía y vídeo

Tras meses de anuncios, rumores y filtraciones, Canon ha anunciado finalmente su nuevo tope de gama full frame en el segmento sin espejo, la nueva Canon EOS R3, que por prestaciones, sería la actualización entre Canon EOS 1DX Mk III y la Canon EOS R5.

Principales características de la Canon EOS R3

  • Sensor CMOS apilado de 24 MP
  • Obturador electrónico con velocidad de 30 fps (con formato Raw completo de 14 bits)
  • Visor electrónico de 5,69 millones de puntos con Eye Control AF (control autofoco con el ojo)
  • No hay apagón del visor en el modo de obturador electrónico
  • Modo de simulación OVF que aprovecha el visor HDR
  • Obturador electrónico con sincronización de flash de hasta 1/180 seg.
  • AF Dual Pixel con reconocimiento de sujetos mejorado
  • AF funcional hasta -7.5EV (con lente F1.2)
  • Tarjetas de memoria SD UHS-II y CFexpress Type B
  • Video DCI o UHD 4K hasta 120p, sobremuestreado hasta 60p
  • Captura de video RAW o video C-Log3 de 10 bits
  • Conexión Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth
  • Peso de 1.050 gramos

Sensor CMOS de 24MP retroiluminado apilado

El nuevo sensor de la Canon R3, diseñado y fabricado por Canon, es está diseñado para ofrecer una lectura y medición de la distancia más rápida gracias a la tecnología Canon Dual Pixel AF, donde cada píxel captura información de manera doble (izquierda-derecha).

La rápida lectura del sensor permite hacer hasta 60 cálculos de autofoco por segundo, que junto al visor electrónico que funciona a 60 o 120 Hz, hace que no hayan «apagones» (blackout) mientras hacemos fotos y enfocamos.

La nueva Canon EOS R3 iguala a la Sony a1 con la ráfaga de 30 fotogramas por segundo, compatibles con cualquier resolución, formato y modo de enfoque, siendo la única limitación la capacidad de las tarjetas de memoria.

Los 30 fps son con obturador electrónico, el modo por defecto con muchas mejoras para evitar problemas de rolling shutter, etc, en caso de utilizar obturador mecánico, la velocidad disminuye a 12 fps.

El sensor está estabilizado y según la marca, proporciona hasta 8 pasos de mejora.

Enfoque mejorado y control por ojo

También se ha mejorado el enfoque al ojo/cara/cuerpos en humanos y animales, tales como pájaros o animales con perfiles de cara muy dispares.

Además se ha añadido el modo de enfoque «Motorsport», que reconoce vehículos (coches de carreras y motos) y permite seleccionar qué parte del vehículo enfocar (casco del piloto o vehículo en general).

Otra de las novedades más interesantes, es el «Eye Control AF«, lo que viene a ser controlar con el ojo la zona de enfoque gracias a unos sensores infrarrojos en el visor electrónico.

Requiere de un buen calibrado para que funcione correctamente, pero una vez realizado la cámara reconoce dónde miramos para enfocar ahí. Según la firma japonesa, a más tiempo se utilice este modo mejor se vuelve, gracias al deep learing.

Otro apartado que se ha añadido es el modo anti-flicker. La Canon EOS R3 puede sincronizar la ráfaga con el parpadeo de las luces (hasta 120 Hz) para tomar hasta 24fps en el momento más brillante del parpadeo, de esta forma se evita el efecto flicker.

Vídeo 6K 60p

La Canon EOS R3 alcanza en formato RAW interno los 6k a 60p, 4k 120p/100p, aunque evidentemente se pueden utilizar diferentes perfiles de grabación, como 10-bit H.265 C-Log3, HDR 10-bit HEIF, HDR 10-bit PQ.

Los modos más exigentes necesitan una CFexpress de 400MB/s, mientras que los modos RAW lite se pueden grabar a 200MB/s.

En cuanto al tiempo de uso grabando vídeo 6k o 4k, si grabamos en 4K120p (el más exigente) se espera que la cámara pueda funcionar sin calentarse hasta 12min, si grabamos a 6k60p o 4k60p se parará tras 60min aprox, y si grabamos a 6k30p o 4k30p no deberíamos tener límite de grabación (ya que la Canon EOS R3 no tiene límite de tiempo de 29min para vídeo).

Cuerpo

La nueva Canon EOS R3 está pensada para fotógrafos de deporte y acción, y está diseñada para aguantar golpes y caídas. Está sellada y además cuenta con las conexiones físicas e inalámbricas que se espera de un cuerpo profesional: Wifi integrado, puerto Ethernet, WFT trasmisor, USB 3.2 Gen 2, HDMI, GPS integrado, puerto micrófono y auriculares y Bluetooth.

La pantalla LCD de 3,2″ es articulada y táctil y cuenta con una resolución de 4,2 millones de puntos (bastante más alta de lo habitual), así como el visor electrónico OLED que ofrece 5,76 millones de puntos, con una magnificación 0.76x.

Respecto al almacenamiento, dispone de 1 ranura CFE Express Type B y una ranura UHS-II SD.

Incorpora las mismas baterías que la EOS 1DX Mark III, las LP-E19, aunque también es compatible con el modelo antiguo LP-E4N aunque no se recomienda cargar dichas baterías en el cargador de la R3.

Precio

Según informa Canon, en Europa se podrá comprar por alrededor de 6.300€ sólo el cuerpo a partir de noviembre 2021

Más información en la web de canon.es

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.